En este texto se profundiza en los principios de la andragogía para adultos, destacando la importancia de la autonomía y la experiencia previa en el proceso educativo. Se presentan ejemplos concretos que ilustran cómo estos factores impactan significativamente en el aprendizaje de los adultos.
En este texto se presentarán los principios de la andragogía, que se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje de adultos. Se explicará cómo la autonomía, la experiencia previa y la orientación a la resolución de problemas impactan en la educación de adultos, con ejemplos prácticos de su implementación.
La andragogía como un conjunto de técnicas de enseñanza, tiene diferentes principios. A lo largo de mi experiencia profesional personal, he determinado que un adulto aprende en base a cinco principios esenciales:
I. Ganancia: Con la técnica de "sucres"1 se ha visto que los estudiantes tienden a motivarse y a retarse en su proceso de aprendizaje.
II. Apoyo y Estructura: El material de estudio y el docente facilitan el aprendizaje del estudiante a manera de guía.
III. Autonomía: Desarrollar independencia práctica e intelectua, necesitando gradualmente menos intervención docente a medida que progresa el curso.
IV. Experiencia: En base al conocimiento y práctica del mismo, el estudiante acumula experiencia, aplicando de forma natural las destrezas adquiridas.
V. Aplicación: La aplicación del conocimiento forma parte de la esencia del aprendizaje, puesto a que pone a prueba las capacidades adquiridas.
Diferentes fases se perciben dentro del proceso de instrucción, siendo cada uno de ellos intrínsicamente esenciales y vinculados, no sólo entre sí, sino también unidos al aprendizaje y a la enseñanza.


